Tercer día: Congreso de Pastoral de Pueblos Originarios

El tercer día de este congreso dio inicio desde las 8 de la mañana con la celebración de la oración inculturada a cargo de la comunidad Mazahua, en donde se presentaron bailes, cantos y peticiones al señor en diversas lenguas.

Posterior a la oración tuvo lugar un momento de integración y animación en el cual se cantó el himno del Congreso y se dieron las indicaciones para el proceder del día.

A las 10am el Pbro. Clodomiro Siller Acuña del CENAMI, presidió la ponencia titulada: “La Virgen de Guadalupe inspiración que fortalece nuestra cultura y nuestra fe”. El ponente contó su experiencia y vivencias que ha tenido de mano de nuestra señora.

Después del descanso, tuvo lugar la última ponencia del día, a cargo del Pbro. Mario Pérez Pérez, Secretario de la Dimensión Pastoral de Pueblos Originarios y Afroamericanos, llamada: “Cómo evangelizó Juan Diego y cómo evangelizan los pueblos originarios”. En esta ponencia se contrastaron las realidades actuales de los hermanos indígenas con la realidad que le tocó vivir a Juan Diego. Se concluyó que al igual que Juan Diego, los indígenas de los pueblos originarios tienen la misión de llevar la palabra de Dios y a la Virgen Mariana sus comunidades.

El día finalizó con la celebración de la Santa Eucaristía Inculturada en Purhépecha, que tuvo lugar en la S.I Catedral de nuestro estado. La misa fue acompañada de bailes, cantos, sahumerio y muchas ofrendas.

Después de la misa se otorgaron unas horas para que nuestros visitantes conocieran nuestro centro histórico y fueran un paseo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *