Cuarto día
El último día de nuestro congreso dio inicio desde las 8am con la fase final de los talleres que los diversos grupos y ejes habían estado llevando durante la semana. Todas las reflexiones fueron basadas en el actuar. Proponer acciones para el mejoramiento y cambio de la iglesia para con los pueblos originarios.
Después tuvo lugar la recopilación final de todas las opiniones recabadas en los talleres por los secretarios de cada grupo. Estos opiniones servirán para la elaboración de un documento final en el cual se mostrará a todas las autoridades eclesiales y civiles, cuál es la opinión y sentir de los pueblos originarios hoy en día.
Posteriormente se presentó la ponencia “Experiencias de florecimiento de iglesias autóctonas” impartida por el Diácono permanente Valentín Nunez de San Cristobal de las Casas, su esposa, Micaela Gómez y el Pbro. Alcides Catota de Ecuador. Los ponentes contaron sus vivencias en la formación de las iglesias autóctonas en sus cercanías; comentaron que a pesar de no ser un trabajo sencillo, es un trabajo muy agradable a nuestro Señor.
Al terminar, tuvo lugar una segunda ponencia, esta a cargo de Moms. Felipe Arizmendi, Obispo emérito de la diócesis de San Cristobal de las casas, el título de la misma fue: “Las semillas de Cristo para el florecimiento de iglesias autóctonas”. En este espacio, Monseñor Felipe hizo énfasis en que el centro o la “semilla” que haga germinar las iglesias autóctonas , es y siempre tiene que ser Cristo.
Después de la comida, se presentó por medio de la lectura, el borrador del documento final de este congreso. A este borrador le fueron añadidas varias anotaciones y conclusiones aportadas por los presentes, quienes se veían satisfechos con el trabajo realizado en estos días.
Para culminar este último día de congreso, los asistentes fueron trasladados a la parroquia de San Francisco de Asís en el municipio de Conkal. Ahí se celebró la eucaristía inculturada a cargo de la comunidad de San Cristobal de las casas y presidida por Mons. Alfonso Miranda Guardiola, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Al término de la eucaristía hubo tiempo para convivir en la parte posterior de la iglesia, en donde los asistentes disfrutaron de entretenimiento folklórico del estado y diversos platillos para degustar.