Segundo día: Congreso de Pastoral de Pueblos Originarios

El congreso nacional pastoral de pueblos originarios inició su segundo día con la oración inculturada en lengua maya, en la cual se dieron alabanzas a los 4 puntos cardinales, seguido por bailes que más allá de lo floklorico eran un esbozo de la espiritualidad vivida en conjunto en ese momento.

Posteriormente dieron inicio los 25 talleres simultáneos que continuaron las temáticas tratadas el día de ayer solo que esta vez juzgando en vez de observando.

Al término de los talleres se recabaron todas las opiniones y se apuntaron en un documento.

Lo siguiente fue un panel titulado: “¿Cómo la presencia de Cristo en los pueblos originarios ilumina e impulsa nuestra pastoral?” A cargo del Pbro. Cesar Guevara Guevara del Salvador, el pbro. Francisco Gabriel Juárez de México y María Josefa Ramírez de Argentina. En este espacio, los panelistas comentaron la experiencia que han vivido en sus países en cuanto a pastoral de pueblos originarios respecta.

Después de la comida tuvo lugar la última ponencia del día titulada: “La presencia de Cristo en la vida de los pueblos originarios”, a cargo del Pbro. Eleazar López Hernández del CENAMI y Ernestina López Bac, Guatemala. Al término de la ponencia varios de los participantes contaron sus experiencias.

El día concluyó con la celebración de la eucaristía en lengua Náhuatl presidida por Mons José Hiráis Acosta Beltrán, Obispo de la diócesis de Huejutla, Hidalgo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *